Vegable-Quesohólico

¿Qué hago si soy “Quesohólico”? Efectos del queso en tu cerebro y cómo luchar contra ellos.

Para nadie es un secreto que el queso es uno de los ingredientes clave en cualquier comida rápida; pizzas, lasañas, bocadillos y postres. Sin embargo su éxito ya no es una casualidad, y es que un estudio de la Universidad de Michigan arrojó que la principal proteína del queso llamada caseína, puede ser tan adictiva como muchas drogas, al tener efectos similares al de algunos opiáceos.

De hecho, la caseína se encuentra en todos los productos lácteos, pero en el queso su concentración se multiplica debido a su proceso de elaboración. Esto es lo que pasa en tu cerebro:

  • Cuando digieres algún queso elaborado, éste libera opiáceos llamados casomorfinas.
  • La caseína es la proteína que los libera y le produce a tu cerebro una sensación de bienestar, provocando adicción.
  • Las casomorfinas interactúan con los receptores de dopamina de nuestro cerebro generando una respuesta adictiva.

Cuanto más procesado y graso es un queso, más adictivo resulta para las personas. Es por ello que la pizza es el foco número uno de consumo. Productos lácteos como el yogurt, no involucran un procesamiento intenso de la leche y por ende no tienen concentraciones relevantes de caseína.

¿Qué puedes hacer para luchar contra los efectos?

El queso es una de las sustancias más difíciles de abandonar, no por nada muchas personas afirman que no tendrían problema en volverse veganos pero que no se imaginarían dejando de comer queso. Representa uno de los mayores retos del veganismo.

Sin embargo, actualmente existen muchas alternativas que saben muy bien, no requieren recursos masivos para su producción, no dependen del sistema de granjas ni ayudan a crear catástrofes de salud pública. Considera los siguientes consejos si quieres dejar atrás tu relación con el queso:

  1. Prueba otra alternativa: si eres de los que le añaden queso a prácticamente todo, retirarlo de tu dieta de forma brusca será una tarea más que agobiante. Prueba los quesos comerciales sin lactosa como un alimento de transición mientras intentas romper el hábito.
  • Crea tus propias recompensas: una vez que descubras todas las alternativas veganas en el mercado, tendrás mil opciones con las cuales sustituir el queso y premiarte por tu constancia. Algunas alternativas que aportan la misma cremosidad y textura del queso, sin la adictiva caseína son:
  • Aguacate
  • Hummus
  • Mantequilla de nueces
  • Quesos a base de nueces

En Vegable también tenemos alternativas deliciosas que podrás probar en la comodidad de tu hogar o oficina y te harán olvidarte del queso de una vez por todas.

  • Elimínalo de tus comidas habituales: si tienes una comida predilecta que “debe” llevar queso, intenta comerla sin él. Pastas, burritos, sándwiches, todas esas comidas en las que consideras que el queso es la guinda del pastel. Es un buen ejercicio incluso para identificar otros sabores que el queso estaba tapando.
  • Recuerda lo que implica el queso dentro de la industria alimentaria: este “alimento” es el principal proveedor de grasas saturadas en la dieta americana.
  •  Prueba la levadura nutricional: en el mundo vegano se considera como un “polvo mágico” con propiedades de superalimento por su alto contenido de fibra, proteína y vitaminas. La puedes espolvorear en tus comidas favoritas e incluso fabricar salsas con ella.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email

Preguntas Frequentes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.