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¿Qué es Umami y cómo añadirlo a tus platos veganos?

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que realmente hace “sabrosa” a una comida? De seguro pensarás que la combinación y el contraste de sabores dulces, salados, agrios y amargos son la razón. Pero existe un quinto sabor que es el culpable de hacernos delirar por la comida y ese es el “Umami”.

En esta oportunidad, queremos compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el Umami y de qué forma puedes hacer que tus platos veganos sean aún más deliciosos utilizándolo.

Umami: más que un aminoácido

Umai en japonés significa “delicioso” y “mi” quiere decir “sabor”. El término Umami fue creado en Japón hace más de 100 años, en 1908, cuando el científico Kikunae Ukeda descubre que el aminoácido glutamato monosódico era responsable de la sabrosura del caldo del alga kombu.

El umami va más allá de ser un aminoácido, se le llama así también a la sensación gustativa de satisfacción que sientes cuando comes algún plato que contenga glutamato monosódico. Existen alimentos que lo contienen de forma natural, como el queso parmesano, jamón serrano y anchoas.

Este elemento extra en nuestras comidas produce excesiva salivación y hace que los sabores se perciban más intensos y profundos. Es por ello que se añaden en algunos platos para potenciar el sabor de todo del conjunto.

¿Cómo afecta el umami al veganismo?

Existen estudios que demuestran que algunas personas jamás llegan a sentir los efectos del umami, y para ellas es mucho más fácil dejar de comer alimentos de origen animal. Sin embargo, si ya conoces esta sensación, puede que el umami sea exactamente eso que te impide llevar a cabo una rutina alimentaria más saludable.

Debes estar preguntándote si existe alguna alternativa para que los veganos no tengamos que renunciar a esa experiencia de sabores. ¡La verdad es que sí la hay, y desde hace mucho tiempo! La cocina oriental tiene muchas preparaciones con umami basado en plantas. Entre ellos tenemos:

  • Sopa Miso
  • Fideos de Udon
  • Algas Kombu

En Vegable nos encanta jugar y experimentar con alimentos ricos en umami de origen vegetal. Sin embargo, si lo que quieres es potenciar tu creatividad en la cocina, conoce en qué ingredientes de uso diario puedes encontrarlo y cómo añadirlo a tus comidas veganas.

1. Alimentos fermentados

Este tipo de alimentos son ricos en umami, algunos los hemos tenido en nuestras cocinas desde siempre, acompañando nuestras ensaladas. Sin embargo, otros son un poco más exóticos y te invitamos a probarlos en tus recetas veganas tradicionales para que experimentes una avalancha de sabores. Conoce la lista:

  • Salsa de Soja
  • Vinagre balsámico
  • Vino
  • Cerveza

Entre los más exóticos podemos destacar:

  • Vinagre de Ciruela Umeboshi que tiene un sabor agridulce con un toque floral que puedes utilizar en sopas.
  • El miso es una deliciosa pasta que proviene de la fermentación de la soja, cereales y sal marina con el hongo koji. Se utiliza mucho en sopas, para acompañar vegetales asados, en salsas para pastas e incluso pasteles.
  • El tempeh, un alimento rico en proteínas que proviene de la fermentación de la soja. Puedes prepararlo marinado, como aperitivo en pequeños trozos, a la plancha, o desmenuzarlo para preparar salsas.

2. Levadura nutricional

Ya habíamos presentado este alimento popular en el veganismo como uno de los mejores sustitutos del queso. Esto es porque le da un toque salado y delicioso a cualquier preparación, incluyendo una fuerte dosis de vitaminas y minerales. Puedes utilizarlo como acompañante para preparaciones como:

  • Revoltillo de tofu
  • Macarrones
  • Salsas de “queso”
  • Chips de boniato o col rizada
  • Palomitas de maíz

3. Setas y tomates

Podrás encontrar umami natural en este tipo de alimentos, especialmente en los hongos shitakes y porcinis. Si los consigues en formato deshidratado, el nivel de umami se concentra aún más. Puedes incorporar tomates secados al sol o setas secas a tus preparaciones en forma de salsas y cremas para tus raviolis.

4. Vegetales marinos

Sabemos que no solemos tener este tipo de alimentos en nuestra alacena, pero ten en cuenta que aportarán sabores diferentes a tu cocina vegana. En esta categoría podemos mencionar:

  • Algas Nori que puedes comprar en forma de copos para sazonar el arroz o en láminas que puedes recortar y añadirlas en tiras a tus sopas veganas favoritas.
  • Kombu
  • Kelp

Es por ello que gran parte de la popularidad del sushi se debe a las algas nori que potencian el sabor del resto de los ingredientes. Si eres amante de este tipo de comida puedes intentar elaborar rolles veganos con tofu, preparar fideos kelp o ensalada de algas.

5. Nueces y semillas tostadas

Ya resulta delicioso comerlas como snack, pero si las incorporas a otras preparaciones experimentarás cómo potencian su sabor, ya que al tostarlas su nivel de umami aumenta. Puedes agregar semillas de calabaza, sésamo, almendras, nueces o cacahuates a cualquiera de tus ensaladas verdes favoritas.

6. Té verde

Además de ser una bebida súper beneficiosa para nuestro sistema inmunológico y presión arterial, puedes agregarlo a tus recetas para añadirles un toque de umami. Entre las recetas más interesantes para añadirlas podemos mencionar:

  • Sopas de té verde con vegetales asados.
  • Barras energéticas.
  • Pasteles de menta y té verde.

7. Especias Saladas

Estamos seguros que ya sospechabas de la existencia de umami en las especias, ya que por siglos se han utilizado para mejorar el sabor de las comidas. El romero y el tomillo son las más comunes que probablemente ya utilizas en tu cocina. Sin embargo existen dos especias en particular que amarás añadir a tus platos veganos.

  • Comino: sus semillas añaden un toque único y profundo a cada preparación. Puedes utilizarlo para condimentar el tofu, el arroz o cualquier plato que lleve frijoles y lentejas.
  • Paprika ahumada: si quieres añadir un toque ahumado a tus platos veganos, la paprika es tu mejor opción. Empléala en sopa de guisantes, platos de frijoles, vegetales asados, ensaladas o cremas.

En vegable queremos que disfrutes de una explosión de sabores provenientes del Umami de origen vegetal. ¡No esperes más y atrévete a probar algo diferente, saludable y 100% natural!

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Preguntas Frequentes

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