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Alternativas a la carne y el pescado para una dieta vegana

¿Te has decidido a seguir una dieta vegana y te está resultando complicado encontrar alternativas a la carne y al pescado? No te preocupes, es normal. Sobretodo al principio cuesta acostumbrarse pero con el tiempo verás que no es tan difícil.

En este post te vamos a dar unos “tips” de lo fácil que es seguir una dieta vegana, como sobrevivir sin consumir proteína animal, pero eso si tendrás que poner un poco de tu parte y utilizar un poco de imaginación y creatividad. Verás que a parte de ingerir lo mejor para tu cuerpo también estarás mucho más sano y serás más respetuoso con el medio ambiente.

Siempre tienes la posibilidad de hacer un pedido en Vegable para así conocer de cerca como sería comer un plato vegano, como ya habrás visto en la web somos especialistas en preparar comida vegana preparada con alimentos de origen 100% vegetal.

¿Pero tendré un déficit de proteína?

Queremos hacerte saber que a pesar de lo que hayas podido escuchar, existen multitud de alimentos que aportan proteínas superiores al que puedan llegar a ofrecerte la carne o el pescado. Empezando por la soja, decirte que es una muy buena fuente de proteína vegetal ya que cuenta con un 36% de proteínas e incluye el conjunto de todos los aminoácidos esenciales.

También cabe destacar las legumbres las cuales dentro de ellas tenemos las lentejas, los garbanzos, las alubias y entre muchas otras decir que son también alimentos ricos en proteínas y muy fáciles para preparar cualquier plato ya sea de comida o cena.

Y no nos olvidemos de los cereales, las semillas y los frutos secos ya que son ideales siempre para cualquier desayuno o merienda o también pueden servir como complementos para tus platos veganos. Entonces como puedes ver con esta pequeña introducción, hay muchísimos ingredientes con los cuales puedes prepararte infinitos platos veganos ricos en proteínas.

Para que te hagas una pequeña idea de los muchos beneficios que conlleva una dieta vegana vamos a darte unas pinceladas de los que puedes llegar a obtener para tu salud. Piensa que automáticamente tus niveles de colesterol serán mucho mas bajos, tu presión sanguínea sera mucho menor la cual cosa te ayudará a perder peso y a reducir el riesgo de muchas enfermedades cardiovasculares.

Aunque siempre debes tener en cuenta a la hora de seguir una dieta vegana que la alimentación sea equilibrada, piensa que al dejar de comer carne, pescado, lácteos y derivados tendrás que sustituirlos con proteínas vegetales y es muy importante que la combinación de los distintos alimentos que consumas diariamente sea la correcta.

¡Vamos allá con algunos ingredientes!

Empezaremos con la berenjena. La berenjena es una verdura muy versátil por lo que se puede adaptar a una gran variedad de recetas. Destaca por tener una textura carnosa y mucho sabor. Se puede asar, hornear, freír y hasta rellenar.

¡El tofu! Si te has decidido a seguir una dieta vegana, entonces debes saber que el tofu va a convertirse en uno de tus mejores amigos. Con cierto parecido al pollo, está proteína vegetal a base de soja es ideal para introducirlo en varios platos saludables para que te aporte tu ración de proteína.

El tempeh, que se obtiene a partir de la fermentación de la soja, va a pasar a ser otro de los ingredientes que tendrás que introducir en tu dieta vegana. Es más firme que el tofu y presenta una textura más granulada. Está considerado como un alimento rico en proteínas, fibra, calcio y vitaminas. Te proponemos que pruebes una receta a partir de la mezcla de tempeh con una salsa de leche de coco y sésamo. Y si quieres, la puedes completar con quinoa y zanahoria rallada.

El seitán, si el gluten no es un problema para ti, entonces el seitán es otra magnífica alternativa para sustituir la carne en tus comidas. Popularmente conocido como carne blanca vegetariana, el seitán es una proteína a base de trigo que ofrece una sensación bastante parecida a la del pollo. Tiene una textura densa y masticable y se puede asar, freír o estofar. Te recomendamos que pruebes de cocinar una estupenda receta de arroz frito, seitán, brócoli y champiñones con leche de coco cremosa y salsa de soja. No tiene mala pinta, ¿verdad? Pues no te lo pienses más y ponte manos a la obra.

¡Las lentejas salvavidas!

Las lentejas y los garbanzos, a parte de formar parte de todos esos potajes de tu abuela podemos llegar hacer maravillas con ellos, tienen un abanico enorme de posibilidades y ventajas. Con los garbanzos en concreto, a parte del humus puedes hacer hamburguesas riquísimas, hacer un plato de la India como el gran masala con garbanzos entre muchos otros. Y por lo que hacen las lentejas pues también puedes hacer grandes variedades de ensaladas de lentejas, hamburguesas de lentejas y muchos otros platos. Pues esto es solo el principio porque cuando descubras la gran cantidad de recetas que se puede elaborar a partir de las legumbres te dejarán asombrado.

Y por último los cereales, semillas y los frutos secos, ideales para obtener un buen aporte de grasa cardiosaludable y de omega-3. Salvando las distancias se podría decir que son la mejor opción para sustituir el pescado azul. Además, son el complemento perfecto para cualquier receta como ya te he comentado anteriormente. Decirte que los cereales son el mejor desayuno para obtener la energía adecuada para tu día a día, dejando de lado bocadillos que te dan picos de energía momentáneos y luego vuelves a tener hambre y por eso vuelves a comer pasadas unas horas.

Ya ves, no es tan difícil…

Como ves es bastante sencillo cocinar sin productos de origen animal ya que existen multitud de alternativas con las que preparar deliciosas recetas. Con ellas disfrutarás de una alimentación más sana y equilibrada y libre de productos animales. Además, contribuirás a proteger el medioambiente y, sobre todo, aumentarás el bienestar animal.

Parece que todos son ventajas. Entonces, ¡no te lo pienses más y da el paso! En
Vegable te esperamos con los brazos abiertos y con una gran variedad de platos preparados veganos listos para que los pruebes.

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Preguntas Frequentes

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