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¡6 Beneficios de los alimentos integrales y por qué incluirlos en tu dieta!

Muchas personas ignoran el hecho de que los cereales son alimentos súper importantes. De hecho, es recomendable consumirlos a diario, ya que son responsables de aportar hasta la mitad de la energía que necesitamos todos los días.

Para nadie es un secreto que en España por ejemplo, somos amantes del pan. Es el acompañante de muchas de nuestras comidas y tapas. Sin embargo, la opción más consumida es el pan blanco de panadería, seguido del pan industrial y por último el integral.

Y esto no solo sucede con el pan sino también con el arroz, pasta y otros alimentos a pesar de estar demostrado que los granos completos se asocian a dietas más saludables. Un estudio afirma que disminuyen los riesgos de padecer enfermedades como diabetes de tipo 2 y cáncer colorectal.

Si estás buscando adoptar un hábito alimentario más saludable y no tan radical, puedes comenzar incorporando alimentos integrales a tus comidas. En Vegable queremos compartir alternativas simples y prácticas para que mejores tu calidad de vida a través de tu alimentación. Sigue leyendo y conoce por qué los alimentos integrales son tu mejor elección.

¿A qué llamamos alimentos integrales?

Los alimentos integrales son todos aquellos que no están procesados o cuyo nivel de procesamiento es mínimo. Están libres de aditivos químicos y son ricos en nutrientes. Son más fáciles de reconocer de lo que pensamos, ya que su etiqueta no contiene cientos de ingredientes imposibles de entender y pronunciar. 

La comida procesada es relativamente nueva. Su auge comenzó a partir del siglo XX cuando la inmediatez y la figura de la “comida rápida” ganaron popularidad. Antes de esto la dieta de las personas se basaba mayormente en alimentos completos o integrales.

Aun cuando la comida rápida pueda parecerte práctica o conveniente, debes saber que puede dañar tu salud y que no estás comiendo alimentos “reales”. Hazle un favor a tu cuerpo y a tu salud siguiendo una dieta basada en alimentos de verdad. Existen diferentes formas de adoptar una alimentación integral:

Alimentación a base de plantas

Este tipo de dieta consiste en consumir alimentos de origen vegetal tales como hortalizas, frutas, legumbres, granos enteros, frijoles, semillas y frutos secos. No se trata de ser vegano de la noche a la mañana y que el 100% de tu comida se constituya en estos alimentos, pero sí puedes empezar a incorporarlos en tus comidas principales.

Si quieres experimentar lo que puede ser una comida 100% natural y a base de plantas, puedes probar alguno de los platos del día que te ofrecemos en Vegable.

Minimizar los alimentos procesados y refinados

Intenta adquirir productos que estén muy cerca de su estado natural o que incluyan pocos ingredientes. Existen alternativas mucho más saludables que no contienen grasas trans ni se someten a procesamientos como lo son el aceite de coco o de oliva extra virgen, por mencionar algunos. Aléjate de los siguientes productos:

  • Harinas refinadas.
  • Azúcares agregados.
  • Aceites procesados.
  • Mantequilla
  • Palomitas de maíz de microondas
  • Bollería y galletas
  • Cereales azucarados
  • Refrescos
  • Patatas fritas
  • Barras de granola

Empieza a reducir tu consumo de alimentos de origen animal

Sabemos que puede llegar a ser todo un reto. Sin embargo, está demostrado que una dieta de origen animal no es la forma más saludable de comer. Además, todos los nutrientes y proteínas que te puede aportar este estilo alimentario los puedes encontrar en mayor proporción y mejor calidad en alimentos de origen vegetal. 

Si estás pensando en cambiar tu estilo de vida, comienza por restarle protagonismo a aquellos alimentos de origen animal. Incorpora cada vez más ingredientes vegetales hasta que se conviertan en los protagonistas de tus comidas. No creas que esto le restará sabor y diversión a la experiencia de comer.

De hecho, si quieres probar deliciosas ideas veganas llenas de sabor, visita Vegable y entérate de todo lo que tenemos preparado para ti.

Beneficios de los alimentos integrales

El principal motivo para adoptar una dieta basada en productos integrales siempre será el cuidado de tu salud. Conoce a continuación 6 beneficios que demuestran el poder de la alimentación integral:

1. Ricos en componentes esenciales:

Los granos enteros que podemos encontrar en alimentos integrales aportan enormes cantidades de fibra, vitaminas del grupo B, oligoelementos, antioxidantes y fitoquímicos que son elementos y compuestos esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

2. Alto valor nutricional:

De acuerdo a un estudio de la Asociación Británica Dietética (BDA) , los cereales con granos enteros nos aportan 75% más nutrientes que aquellos más procesados o refinados. Por ejemplo, tan solo una nuez de Brasil es suficiente para aportarte todo el selenio que necesitas en un día.

3. Bajo en azúcar:

Las opciones integrales poseen menor cantidad de azúcar que los alimentos procesados. Incluso sabiendo que las frutas contienen azúcar, también aportan agua y fibra para el organismo, lo que las hace más saludable que cualquier comida procesada.

4. Cuidan tu corazón:

Una dieta integral te aportará gran cantidad de antioxidantes y componentes que te ayudarán a cuidar la salud de tu corazón, tales como el magnesio y las grasas saludables. Además, ayudan a reducir la inflamación, que es uno de los principales impulsores de los padecimientos cardíacos.

5. Protegen tu piel:

Se ha demostrado que alimentos como el aguacate y el chocolate oscuro, que es menos procesado, protegen tu piel contra los daños del sol. Además, los alimentos de origen vegetal aportan elasticidad previniendo así la aparición de arrugas.

6. Mejores para el medio ambiente:

No podemos olvidar que vivimos en La Tierra y es la única que tenemos. Una dieta bien planificada basada en plantas requiere tan solo un tercio de agua, energía y terreno empleado para producir los alimentos típicos de una dieta basada en lácteos y productos de origen animal.

El hecho de comer alimentos integrales y completos elimina la etapa de “procesamiento” de la comida desde el campo hasta la industria dentro de la cadena de suministros. Esto reduce también el transporte, energía y todos los recursos que se necesitan para procesar y refinar alimentos.

Puedes empezar con una dieta rica en alimentos integrales incorporando una vez a la semana un plato saludable y 100% vegetal. Vegable puede ayudarte con esto y presentarte un universo de sabores y posibilidades.

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Preguntas Frequentes

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