2019 es el año de los veganos

¡Descubre por qué el 2019 es el año de los Veganos!

De acuerdo al famoso portal “The Economist” este 2019 será un año clave para el veganismo. Ya estuvimos observando durante los últimos meses cómo esta tendencia ha tomado muchísimo auge. Los comercios y restaurantes han escuchado la llamada de una comunidad que está dejando de ser minoría en la sociedad.

Ahora no es extraño encontrar la sección vegana en un menú de alguna cafetería o incluso la gran cantidad de contenido digital, recetas e ideas para los seguidores de este estilo de vida. En este artículo te contaremos por qué este 2019 dará protagonismo a esta tendencia alimentaria.

¡No más productos animales!

El veganismo intenta suprimir el consumo de todo tipo de productos animales incluyendo elementos derivados como huevos, lana y seda. La generación Y también conocida como millenials es la más común en practicar este estilo de vida.

El hecho de proveer alternativas de platos veganos ha llegado a tal nivel que incluso McDonald’s ha lanzado su propia hamburguesa McVegan. Las ventas de comida vegana crecen más rápido que las de comida en general. Cadenas como Tyson Food y TGI Friday’s están adquiriendo recursos veganos para incorporar en sus menús.

Según un estudio realizado por la consultora Latern en 2017, en España ya el 8% de la población admite no consumir carne de manera habitual. Esta cifra creció exponencialmente, ya que de acuerdo a un artículo realizado por la consultora Ipsos Mori, para el 2018 hasta un 20% de españoles ha decidido excluir de forma habitual o total la carne de su dieta.

Una nueva oportunidad de mercado

Aunque el porcentaje de veganos en España es mucho más bajo que el de muchos países europeos, no dudamos en que su crecimiento no se hará esperar en 2019. Será un año de mucha evolución de la consciencia alimentaria de los consumidores y de las empresas que quieran ofrecer los recursos para empezar con una dieta libre de carnes y productos de origen animal.

En general la población está mucho más abierta a la idea de minimizar el consumo de carne y productos de origen animal. Ante una nueva necesidad para la sociedad, las compañías no tardarán en buscar maneras de satisfacerlas.

Estamos hablando de un nuevo mercado en auge que ante la gran popularidad del movimiento vegano, tendrá un gran respaldo de los inversionistas extranjeros y nacionales.

La creatividad como estilo de vida

Anteriormente, ser vegano o vegetariano era visto como hacer un gran sacrificio o renunciar al placer de degustar comida “deliciosa”. Sin embargo, los precursores de esta práctica se han dedicado a la tarea de crear recetas tan creativas como sabrosas. No hablamos de la típica ensalada que todos se imaginan cuando mencionas que eres vegano.

Podrás encontrar desde postres, hamburguesas, “carnes” hechas de vegetales y saborizadas que al final acaban encantando a los paladares más exigentes. Resulta muy interesante como algunas preparaciones adaptadas al veganismo saben incluso más deliciosas que su versión original.

Las empresas y firmas veganas están creando alternativas a la carne que lucen como ésta e incluso tienen su sabor.  Esto ha derrumbado el mito de ver la comida vegana como insípida y aburrida. Se trata más bien de recetas con mucho color y sobre todo con los nutrientes que todos necesitamos. ¡La creatividad de quienes practican y promueven el veganismo ha hecho que este estilo de vida se vuelva mucho más atractivo para todos! En Vegable tenemos una gran variedad de platos veganos a domicilio que reflejan esta creatividad de la que hablamos.

La comida vegana es cada vez más accesible:

Lo mejor de todo es que la comida vegana ha dejado de ser algo exclusivo y ahora está presente en los escenarios más comunes. Por ejemplo, el distrito escolar de Los Ángeles, el segundo más grande de Estados Unidos empezó a ofrecer comidas veganas en todas sus escuelas durante el período escolar 2018-19.

Los hospitales también están incorporando estos menús para sus pacientes. Sin embargo, todavía falta mucho apoyo por parte de los gobiernos para terminar de propagar este estilo de vida y hacerlo accesible para todos.

Este panorama podría mejorar en el 2019, ya que la Comisión Europea iniciará el proceso para definir formalmente los elementos que componen una alimentación no solo vegana sino también vegetariana. Esto representará una medida de seguridad jurídica aún más favorable para las instituciones y comercios.

Incluso el Partido Animalista (PACMA) llegará a las instituciones españolas, lo que ayudará mucho a la propagación de este estilo de alimentación.

Las empresas ya están apostando por crear alternativas veganas. Si estas “carnes” a base de plantas se producen de forma masiva podría representar beneficios como:

  • La creación de una tecnología transformativa.
  • Mejora en las dietas a base de proteínas de origen vegetal.
  • Abaratamiento del costo de la comida en países más pobres.

La visibilidad es la clave

El veganismo está en su auge por la gran visibilidad que las personas, los medios y las empresas le han dado a este estilo de vida. Es tan simple como que ahora vemos y escuchamos la palabra “vegano” en cualquier lugar; en tiendas, restaurantes, en las conversaciones de la gente, revistas y periódicos.

Pero la visibilidad del veganismo no tendría ningún sentido si no va acompañado de la credibilidad, de otro modo sería solo una moda pasajera. Este movimiento está respaldado por la satisfacción de quienes lo practican en sus vidas.

Además de apoyar una alternativa de alimentación ecológicamente sustentable y más eficiente, muchas personas reconocen sentirse depuradas de todas las sustancias nocivas procedentes de productos de origen animal. La recompensa en salud es el principal motor que hace que una persona hable del veganismo y contagie a otra de sus beneficios.

El 2019 sin duda será un año muy importante para la sociedad mundial que da un paso adelante en la construcción de un mundo más empático y respetuoso con los animales. Nuestros hábitos alimentarios están cambiando de acuerdo a las tendencias y la difusión de información.

Detrás de estas nuevas tendencias alimentarias existen motivos de diversa índole ligados a la salud o el control de peso. Sin embargo, los veganos más jóvenes coinciden en razones ideológicas de respeto animal, así como la sostenibilidad medioambiental para seguir esta corriente que no dejará de expandirse.   

¡En Vegable estamos trabajando duro porque queremos ayudarte a seguir una dieta vegana, saludable y sobre todo deliciosa sin mucho esfuerzo!

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email

Preguntas Frequentes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.

¡VOLVEMOS PRONTO!

Gracias a vosotros, hemos crecido muy rápido. Para seguir mejorando, tenemos que cerrar la cocina temporalmente. Abriremos con nuevos productos y nuevos sabores.

Asegúrate de seguirnos en Instagram y poner tu email abajo para saber cuándo volverá a estar disponible para pedir 👇